Saltar al contenido

Paneles solares fotovoltaicos

calefon solar

Las placas solares fotovoltaicas son un gran avance para el mundo y lo será aún más en unos años. La posibilidad de conseguir energía a través de una fuente renovable es la solución a muchísimos problemas del día a día.

Mejores placas solares fotovoltaicas del mercado

¿Qué son los paneles fotovoltaicos?

Una placa fotovoltaica, panel solar o módulo solar, es un dispositivo que obtiene la energía del sol para transformarla en energía eléctrica y suministrarla.

Los paneles se conforman de las llamadas células fotovoltaicas que se aprovechan de la radiación lumínica del sol para generar un efecto fotovoltaico en el que se crea un campo eléctrico capaz de generar una corriente.

El material que se utiliza para estos paneles solares pueden ser de silicio monocristalino, de silicio policristalino o silicio amorfo.

Catálogo de paneles solares

Aquí tienes un catálogo con los mejores paneles solares del mercado en este 2018, los más vendidos y mejor valorados por la gente, ¡échales un vistazo!

¿Cuál es el rendimiento de un sistema solar en casa?

placas solar
Placa de energía solar

Dependiendo del tipo de paneles solares, el rendimiento será mayor o menor. Influye el material del que está hecha la celda. Para las células de silicio monocristalino el rendimiento oscila entre el 15% y el 21%, para las células de silicio policristalino entre un 14% y un 20%.

Los que mejor rendimiento tienen son los colectores solares, que se aprovechan de la energía térmica y pueden llegar a tener un rendimiento de hasta el 70%, una barbaridad comparado con los otros y es el más rentable en la actualidad para conseguir un autoconsumo fotovoltaico.

Como todo producto y las placas solares no son una excepción, es el desgaste y la pérdida de capacidad, pero para darnos una sorpresa, estas placas requieren un mantenimiento bastante sencillo y se estima de media, que hay que cambiar las placas cada 30 años o más, tiempo más que suficiente para rentabilizarlas y haber ahorrado mucho dinero.

¿En qué se diferencian las placas fotovoltaicas de un colector solar térmico?

fotovoltaica autoconsumo

Las placas solares transforman la energía lumínica mediante las células, generando una corriente. Mientras que los colectores solares se basan en el calentamiento de un líquido expuesto al sol para generar un calor que se traslada a un depósito de agua caliente.

Luego ese líquido vuelve al panel para volver a ser aprovechado por la energía térmica del sol. Aunque estos paneles son muy parecidos a las placas solares, son más bien unos calentadores solares, ya que se suministra por la energía térmica en el agua, otra de las energías alternativas que nos ofrece el sol dentro de los tipos de energía solar (fotovoltaica y térmica).

Las mejores ofertas de placas solares

Ver más en Amazon

¿Cómo saber cuántos paneles solares fotovoltaicos necesito?

paneles solares funcionamiento
Instalación de paneles solares

Este es un factor clave necesario para realizar una inversión en energía fotoeléctrica. Por ello es importante también invertir un poco de tiempo en calcular qué cantidad de paneles fotoeléctricos necesitas y ver qué potencia eléctrica puedes llegar a alcanzar, no solo por ver lo que vas a ganar sino si de verdad te sale rentable, aunque ya te aseguro, que a largo plazo saldrás ganando sí o sí.

Influye mucho la zona debido a que la luz solar llega más a unos sitios que otros. Para calcular los paneles que necesitas, aquí te dejo un enlace a una calculadora solar, espero que te sirva de ayuda: Calculadora solar.

Ventajas y desventajas de las placas fotovoltaicas

q es un panel solar
Generación solar en casa

Detrás de la energía fotovoltaica hay muchos mitos, pero sin duda hay algunas ventajas y desventajas claramente analizables, vamos a verlas, empezamos por las ventajas:

  • Es energía limpia, no contamina, por lo que estarás colaborando con el cuidado del medio ambiente.
  • Supone un ahorro a largo plazo tremendo, todo lo que pagas por tu instalación eléctrica se verá compensado en un tiempo si te aprovechas de la energía solar.
  • La adaptabilidad de esta tecnología, pues se pueden crear módulos solares de cualquier tamaño, adaptado a tu consumo de energía.
  • Tiene un mantenimiento sencillo y con un coste bastante pequeño, lo que a largo plazo también notarás en el precio de la inversión.
  • Es un sistema de energía perfecto para zonas donde es más difícil que llegue la electricidad o crear un tendido eléctrico.
  • Es más fácil de transportar que otra energía, por las instalaciones.
  • La tecnología se va desarrollando y los precios disminuyen aún más, es la electricidad que posiblemente domine el futuro.

A continuación vamos con las desventajas:

  • Hay que hacer una alta inversión inicial, por lo que puede echarnos para atrás aunque se recobre en unos años.
  • Se necesita una mayor radiación solar para aprovechar al máximo esta energía del sol y los lugares con menos sol se podrán aprovechar menos y el rendimiento será algo peor.
  • Aún no se ha desarrollado un sistema que pueda permitirnos una autosuficiencia eléctrica con esta energía, aunque sí que ayuda mucho y se nota en el bolsillo después de unos años.
  • Se le han puesto limitaciones al consumo, como el impuesto al sol en España, aunque hay formas de poder utilizar la energía fotovoltaica sin tener que pagar estos altos impuestos.

Trucos para aprovechar al máximo una placa solar fotovoltaica

paneles fotovoltaicos
Células fotovoltaicas

Mucha gente se pregunta, ¿cómo puedo aprovechar al máximo un panel solar? ¿Qué mantenimiento necesita?. Y este es el camino para responder ambas preguntas, pues con un sencillo mantenimiento se puede alcanzar el máximo rendimiento de cualquier módulo fotovoltaico y poder ahorrar hasta 7000 euros en nuevos paneles además del máximo funcionamiento de la célula.

Para ello es muy simple, aunque no tiene que ser como obligación, si cada semana en un ratito puedes lavar con agua y jabón las células, siempre mojando, pues en seco podemos dañarlas con arenilla o polvo. Comprobando que el almacenamiento funciona perfectamente y las gomas de aislamiento tienen buen aspecto y siguen útiles, todo lo que harás es ganar dinero y mejorar el cuidado eléctrico de tu casa sacando el máximo potencial.

Si haces esto usualmente, la inversión inicial seguramente la recuperes sobre los 7 años de la instalación o incluso algo antes.

Básicamente ese es el único y mejor truco, tener un mantenimiento rápido pero eficaz, siempre y cuando la colocación y orientación de las placas sea la óptima para recibir la máxima energía del sol.

¿Por qué hay que comprar un panel solar?

energia alternativa solar
Módulo solar fotovoltaico

Terminaríamos antes si hablásemos de por qué no comprar un panel solar, pero la verdad es que es muy interesante ver todas las oportunidades que nos ofrecen.

Un panel solar instalado en nuestra casa supondrá una gran inversión inicial que hará pensárselo a mucha gente, pero precisamente eso es lo que las grandes compañías eléctricas e incluso el gobierno quiere y les interesa, hasta que deje de interesarles.

La tendencia de la economía es un futuro renovable y sostenible, las energías limpias, empezando por aprovechar energías limpias y luego utilizar y fabricar productos que se aprovechen de esta tecnología para contaminar menos y mejorar no solo nuestro nivel de vida, sino el del resto del mundo.

Se estima que las placas fotovoltaicas que instales en tu casa a los 7 años te hayan salido mucho más rentables que seguir en el sistema actual en el que el monopolio y las estafas de las eléctricas son la orden del día. Cobrando desorbitadamente por una energía que en realidad te puedes ahorrar porque la tienes en el tejado de tu casa.

No te lo pienses más simplemente pruébalo, para que puedas conseguirlo de la forma más económica, aquí te ofrecemos las mejores ofertas de placas solares, con precios super económicos, para hacer aún más barata tu inversión. Eso sí, comprueba que las medidas y la potencia se puedan adaptar a tus circunstancias. ¡Pásate a la energía eléctrica!