Saltar al contenido

Cómo hacer tu propio cargador solar casero

cargador de energia solar casero

Estamos en una época en la que el consumo de electricidad es una preocupación debido a su alto precio y cualquier forma de ahorro siempre es bien recibida para reducir las elevadas facturas, por ello una de las formas más sencillas es aprender cómo hacer un cargador solar casero.

Cómo empezar a crear tu cargador solar hecho en casa desde cero

cargador solar casero

Realizar tu propio cargador solar en casa con un usb es muy sencillo y puede ser un gran comienzo tanto en el ahorro de consumo como en el cuidado del medio ambiente.

Materiales necesarios para hacerlo

Los materiales que necesitas para su fabricación no son complicados de conseguir. Lo imprescindible para empezar es tener:

  • Una celda solar. Pueden ser de 6V o de 12V. A mayor capacidad obviamente mayor corriente disponible, pero puede ser una pequeña.
  • Para poder almacenar la energía generada puedes utilizar dos pilas recargables de tipo AA y una caja donde poder guardarlas, o improvisar con cualquier cajita que tengas disponibles.
  • Los últimos componentes que necesitas son un diodo estándar, una caja de plástico o metálica de un tamaño suficiente para que todo te quepa dentro y herramientas de soldadura (no es necesario que sea un equipo profesional, un soldador portátil es suficiente).

Guía fácil con los pasos a seguir: Cómo hacer un cargador solar

cargador solar casero facil

Si sigues esta pequeña guía paso a paso verás que cualquiera puede realizarlo sin demasiadas complicaciones.

Lo primero que tienes que hacer es estañar los dos terminales de la parte posterior de la celda solar, tanto el terminal negativo como el terminal positivo.

El siguiente paso es estañar también el ánodo del diodo, que es el extremo que no contiene una franja negra.

Cuando tenemos ambas partes listas soldamos el ánodo al terminal positivo que previamente hemos estañado en la placa solar.

Una vez que la soldadura está fijada procederás a soldar un cable al cátodo del diodo. Te recomiendo que utilices un cable cubierto de color rojo para tener claro que ese es el cable positivo. A continuación realizas el mismo paso soldando un cable al terminal negativo de la célula solar.

En este punto, utilizando un voltímetro (si dispones de él) puedes verificar que efectivamente las soldaduras las has realizado correctamente y que hay corriente. Comprobarás que la célula solar genera corriente aún cuando estás utilizando la luz interior.

Posteriormente, debes soldar los cables que salen de los terminales positivos y negativos de la celda a sus correspondientes cables que salen del porta-baterías. Es importante asegurarse que sueldas cada cable con su equivalente. Si has llegado a este punto, ya puedes poner las pilas a recargar.

Ahora solo queda habilitar un cargador USB de emergencias para poder utilizarlo.

Cuando lo abras te encontrarás con un circuito en el que podrás ver serigrafiado el indicador positivo y negativo. Eliminas su soldadura al igual que la luz led, ya que no serán necesarias.

Ya solo queda soldar los dos cables positivos con los que cuentas en la serigrafía equivalente y hacer lo mismo con los cables negativos. La forma más fácil es enroscarlos previamente. ¡Y listo, ya dispones de un cargador solar!

Ahora que ya sabes cómo hacer un cargador solar casero, solo te queda usar la imaginación para utilizarlo como prefieras. Por si te queda alguna duda de cómo realizarlo, aquí tienes un video explicativo:

Sin duda un video muy práctico en el que nos quedarán muy pocas dudas acerca de cómo hacer un cargador usb casero.

¿Qué beneficios tiene usar un cargador solar casero para smartphone?

cargador solar para celular casero
cargador solar para celular casero

Los principales beneficios es que podrás cargar tu teléfono sin necesidad de conectarlo a la corriente. Además tu celular no volverá a mostrarte la alerta de batería baja, ya que siempre podrás cargarlo allá donde vayas.

El hecho de que sea casero simplemente fomenta el uso de estas tecnologías, si dispones de los materiales sin duda te saldrá mucho más barato que comprarlo, aunque si no tienes los conocimientos necesarios o te cuesta seguir los pasos y no estás seguro, la mejor opción será adquirir uno de nuestros cargadores de energía solar.

¡No esperes más y empieza a cuidar el medio!